Ottawa, 28 ene (Prensa Latina) La aparición de un enorme barco volcado, aparentemente antiguo, en la costa del extremo suroeste de Terranova, intriga y moviliza hoy a los residentes y expertos de esa provincia canadiense.
Los restos son visibles a pocos metros de la orilla de la playa de Cape Ray, especialmente cuando baja la marea, destaca CTV News.
El descubrimiento atrae un flujo constante de admiradores locales que se dirigen a examinar sus largas y curvas tablas y los tacos de madera que las mantienen unidas.
Según los expertos, las playas a lo largo de ese rincón de Terranova se han erosionado sustancialmente en los últimos años.
Asimismo, el efecto de la tormenta postropical Fiona, que arrasó el área el 24 de septiembre de 2022, pudo haber ayudado a desenterrar el barco de su tumba arenosa y cada tormenta posterior lo habría aflojado aún más, indica Neil Burgess, presidente de la Sociedad de Preservación de Naufragios de Terranova y Labrador.
Burgess calcula que el barco fue construido en el siglo XIX, debido a los tacos de madera, y las clavijas de cobre en los restos, cada una de más de dos centímetros de ancho, que se utilizaron para sujetar las tablas del casco.
El casco emergido tiene unos 24 metros de largo y no está completo, lo que significa que el barco en sí era incluso más largo, añadió.
El lecho marino alrededor de Terranova está plagado de «miles» de naufragios y estos emergen de vez en cuando, dijo. Pero eso no hace que el naufragio de Cape Ray sea menos emocionante.
Cape Ray era parte de una ruta de mucho tráfico hace siglos y los restos del naufragio podrían provenir de cualquier lugar, advierten los especialistas.